" SKOREPKA ", Una mezcla entre la cervecería y un restaurante típico checo,
ubicado en el centro de la ciudad, ofrece una cocina tradicional checa a precios asequibles.
Bodega: Bodegas Irius
D.O. / Zona:D.O. Somontano
Elaboración: Sobre lías en barricas nuevas de roble francés
Graduación: 13% Vol.
Variedades: Chardonnay 60%, Gegürztraminer 25%, Pinot Noir 15%
Viñedo y elaboración: Uva procedente de los viñedos de Finca Torresalas. Sistema de conducción espaldera de 1.80 mts de altura, sistema de poda en cordón unilateral royat, conducido sobre alambre espiralado Densidad de plantación 4115cepas /ha. Producción de 1.5 Kg./cepa
Comentario : Amarillo oro pajizo, muy brillante. Nariz de buena intensidad, con notas golosas de fruta de hueso bien madura, también un punto floral con recuerdos de coco con toques de cereal tostado, algo de hierbas aromáticas . En boca es de cuerpo medio, fresco, con buena acidez
y con un final persistente.
Los cerveceros locales argumentan alzas en los costos de los ingredientes como la principal razón de la subida de precio.
En Viena, un "Krügerl", es decir medio litro de cerveza, cuesta cerca de 3.5 euros (unos 5.2 dólares). Y todos los productores apuestan a que el consumo de esta bebida tendrá una gran demanda durante el torneo de futbol europeo.
Markus Liebl, CEO de Brau Union, la marca líder de Austria, estima que el consumo crecerá entre un 10 y un 20 por ciento entre mayo y junio, a causa de una mayor temperatura por la cercanía del verano y la llegada de miles de hinchas de futbol.
"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que Austria no se quedará sin cerveza durante la Eurocopa 2008", declaró Liebl, sin referirse al hecho de que será Carlsberg, una cervecería danesa y no una austriaca, la auspiciante oficial del evento.
Los austriacos cuentan entre los mayores bebedores de cerveza de Europa, con un promedio anual de 109 litros por persona, una cantidad sólo superada por los alemanes y los checos.
La marca de cerveza que sirven en el restaurante la ponen en el cartel antes de entrar a la taberna. No esperen otra marca de cerveza.
La cerveza en la República Checa se bebe en jarras de medio litro, el vaso más pequeño (0,33 litro) lo tienen que pedir como uno de cerveza pequeña – “malé pivo” (en checo).
¡La mejor cerveza del mundo también es la más barata! Por una jarra de medio litro pagarán normalmente desde las 17 hasta las 30 coronas checas (0,70–1,05 euros)
¡En el momento en que pongan la jarra vacía en la mesa, es una señal para el camarero y que les traiga otra!
En su cuenta que está sobre la mesa el camarero pone una rayita por cada cerveza que trae. ¡De este modo entran más cervezas en la cuenta!
El dicho de la mayoría de camareros es: ¡Siempre se encuentra sitio para otras cervezas!
Llegan a un bar representantes de tres marcas cerveceras: Guiness, Anheuser-Busch y Pilsner Urquell. Al acercarse el camarero a su mesa, el representante de la marca Guiness pide Guiness porque se produce de ingredientes cuidadosamente seleccionados. El representante de Anheuser-Busch encarga la cerveza Bud porque se produce según la única receta correcta. El representante de la marca checa Pilsner Urquel pide coca-cola. Al ver que sus colegas le miran extrañados, explica: Si Uds. no toman cerveza, pues yo tampoco.
El representante de Pilsner Urquel da sencillamente a entender que las cervezas rivales son meros refrescos. ¿Por qué se dice que la cerveza checa es única?
De las extranjeras difiere por su sabor lleno, por su gusto más amargo. Si uno la prueba una vez ya no la deja. Las cervezas de Europa Occidental son uniformes, no tienen un carácter tan específico, afirman los conocedores de la cerveza. Al contrario, cada marca checa tiene un sabor único e inconfundible. Los bebedores consuetudinarios saben distinguir automáticamente Pilsner Urquel de Budvar, y Budvar de Staropramen, etc.
La extraordinaria calidad de la cerveza checa se debe a la tradicional pericia de quienes la fabrican. Desde la Edad Medida han podido cocer la cerveza sólo quienes hayan recibido la respectiva formación especializada.
La primera escuela de cerveceros en el mundo surgió en Bohemia a finales del siglo 18. Desde 1816 se imparten en el país cursos superiores especializados de cocción de cerveza y desde 1868 existen escuelas medias profesionales que forman especialistas para las cervecerías checas.
Hagamos juntos los votos que la cerveza checa no se uniformice y siga animando los acogedores bares donde se resuelven ante jarras de cerveza con espesa espuma todos los problemas del mundo.
Foto : Cabophotos
Vía : Radio
Crema
Es un aspecto importante de la taza de café. La crema se produce cuando el agua caliente (92ºC), a presión (9 atmósferas), arrastra en poco tiempo (25 segundos), partículas coloidales, grasas y aceites del café, en una mezcla de aire y gases. En la taza, los gases desaparecen y queda la crema, mudo y bello testigo de la reciente operación.
Una crema espesa, uniforme, gruesa y de color avellana, con pequeñas motas oscuras, como una piel de tigre, es una prueba de un expreso elaborado de forma óptima. Debe ser consistente, de 2 a 3 mm de espesor y desvanecerse lentamente.
Una crema color marrón oscuro y de color blanco en el centro, es señal de que la temperatura y la presión eran superiores a lo normal. El café resulta fuerte, astringente y amargo en demasía.
Una crema oscura puede ser señal de una importante presencia de torrefacto en el café.
Una crema con amplias burbujas que desaparece rápidamente, denota que el café ha sido poco molido, o la temperatura era demasiado alta, o la presión baja.
Sin crema, sólo con una pequeña corona junto a los bordes de la taza, indica que la extracción se ha hecho demasiado rápidamente, o la temperatura alta, o con poco café en la dosis. Cuando la crema no aparece hasta el final del llenado de la taza, indica que el café es viejo, lleva ya excesivo tiempo molido y empieza a ranciarse: el primer arrastre de los aceites exudados ha impedido la formación de la crema.
• Si tienes invitados, ofrece vinos que armonicen con la comida. Infórmate antes para hacer una elección adecuada, conociendo su origen, clase y características.
• Cuando invitas personas a un restaurante, sigues siendo responsable de que disfruten el vino. El mesero te presentará la carta de vinos, te hará sugerencias o te asesorará. Pero tómate tu tiempo y nunca te dejes presionar para elegir.
• Define y pide el vino antes que los platillos para que no tengas que comenzar la comida sin él.
• El mesero te presentará la botella para que verifiques que se trata del vino elegido, y debe llevarlo con cuidado y suavidad para no agitarlo.
• El vino debe estar a la temperatura adecuada: si es blanco entre 6 y 10 °C, rosado entre 8 y 10 °C, tinto entre 12 y 16 °C o espumoso entre 6 y 8 °C.
• El descorche debe hacerse en tu presencia y girando el corcho para salir, no la botella. Si se trata de un vino espumoso, cuida que el corcho no apunte a ninguna persona o ventana, sino que debe sujetarse para que salga suavemente. Si el sonido es discreto, el vino ha sido descorchado correctamente.
• El mesero te mostrará el corcho para que verifiques su estado. No debes olerlo, sino conservarlo limpio por si no terminas la botella y quieres llevártela.
• A cada vino le corresponde una copa distinta. El llenado correcto es a la mitad de la copa y no cerca del borde, pues eso te impide apreciar su aroma.
• Los tintos pueden ser un poco agresivos si los bebes recién descorchados. Notarás el cambio si se dejan servidos mientras llegan los platillos, para que tengan un poco de contacto con el oxígeno, que los hace más agradables.
La levadura de cerveza puede ser una nueva arma antiterrorista
Científicos estadounidenses modificaron genéticamente la levadura de cerveza para que tome un color verde fluorescente cuando el aire de alrededor esté cargado de partículas de explosivos, según un estudio publicado en Internet por la revista especializada Nature Chemical Biology.
La 'saccharomyces cerevisiae', una levadura utilizada tanto en pastelería como en la industria cervecera, fue modificada añadiéndole un gen de rata que reacciona al entrar en contacto con moléculas de dinitrotolueno (DNT), un residuo de la fabricación del explosivo TNT (trinitrotolueno). De hecho, los perros policías está adiestrados para detectar el DNT.
Para facilitar el proceso y saber si la levadura reaccionó, se le añadió un segundo gen, responsable de esa coloración tan llamativa en caso de que haya DNT. La levadura en cuestión es una de las más utilizadas por los biólogos, que descodificaron su genoma ya en 1996.
Los autores del estudio, dirigido por Danny Dhanasekaran (de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple de Filadelfia), subrayan que el procedimiento es todavía un experimento. Pero estiman que este nuevo "biosensor" podría ser utilizado también para detectar armas químicas.
¿Sabías que los seres humanos corremos mayor riesgo de morir de deshidratación que de desnutrición?
Sí, se puede definir la deshidratación como la pérdida excesiva de agua, que no ha sido repuesta en el cuerpo. Se puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, disminución del volumen de la orina, volviéndose ésta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, boca seca, vértigos al ponerse de pie, debido a una hipotensión ortostática. Si no se trata puede dar como resultados delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte.
Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500ml al día, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando la deshidratación se vuelve más extrema el riñón falla y ya no produce más orina, con lo que los desechos se van acumulando. Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.
La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber mucho líquido, sobre todo en los días calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, dependiendo de factores como cuánta agua obtienen a través de los alimentos y cuánto sudan a consecuencia de la actividad física que realizan.
Cuando tengas pensado pasar un tiempo al aire libre en un día caluroso, vístete adecuadamente para la actividad que vayas a desarrollar. Ponte prendas holgadas y un gorro, si es posible. Así te mantendrás más fresco y sudarás menos. Si te mareas, tienes la sensación de que se te va la cabeza o tienes mucha sed, tómate un descanso de varios minutos. Siéntate a la sombra o en un lugar fresco y bebe agua.
El hecho de no consumir bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y los refrescos de cola, puede ayudarte a evitar la deshidratación. La cafeína es diurética (te hace orinar más a menudo de lo que necesitas orinar normalmente).
En la mayoría de los casos la deshidratación se puede prevenir para eso debería de beber agua lo suficiente y no tomar hasta que te de sed, por que recuerda que ese es el primer sintoma de deshidratación.
Vía : Planetacurioso.com
Bodegas Ramón Bilbao, entre las 100 mejores del mundo
Bodegas Ramón Bilbao, ubicada en la localidad de Haro, en La Rioja, ha sido incluida dentro de las 100 mejores del mundo del año 2007 por la revista norteamericana Wine & Spirits en su último número correspondiente a la temporada de invierno. También uno de sus vinos, el Reserva 2001, aparece en la misma publicación entre las 100 mejores compras y con una calificación de 93 puntos.
Wine & Spirits explica que sus propios paneles de catadores ha probado más de 5.800 vinos de todos el mundo que se encuentran actualmente en el mercado norteamericano, seleccionando aquellos que sobresalen no sólo por su calidad, sino también por las características diferenciadoras de su región. “Los productores incluidos en nuestra lista de Bodegas Internacionales del Año elaboran desde luego grandes vinos de expresión, que reflejan las características particulares de su zona de origen”, explican en el artículo.
En el comentario dedicado a Bodegas Ramón Bilbao, la revista especializada Wine & Spirits señala que produce vinos modernos que equilibran la fruta con los taninos de una Tempranillo muy de la tierra de la que procede. Igualmente describe cómo se elaboran los tres vinos mejor puntuados de esta bodega riojana, el Gran Reserva 98, del cual dice que ha desarrollado una delicada complejidad, el Reserva 2001, del que destaca su color, aromas y estructura, y el Mirto 2004, al que califica de “moderno”, considerándolo más poderoso que los anteriores, muy concentrado, y al que auguran una buena evolución en botella. La publicación otorga a los dos primeros 93 puntos y 90 al Mirto.
Por último, en la sección destinada a las 100 mejores compras, Wine & Spirits incluye el vino Ramón Bilbao Reserva 2001 con una calificación de 93 puntos, resaltando su estilo moderno, el color profundo y brillante y sus aromas florales y al terruño y asegurando que es un vino “para disfrutar”.
Bodegas Ramón Bilbao está ubicada en un enclave privilegiado, la ciudad de Haro, en la Rioja Alta, tierras regadas por el río Ebro y con unas condiciones especiales para el cultivo de la vid y el desarrollo y maduración de la uva emblemática de esta región vitivinícola, la Tempranillo, con la cual se elaboran los vinos de esta prestigiosa marca.
La cocina checa: arte de crear platos exquisitos utilizando materias sencillas
La cocina checa sorprenderá agradablemente a los gourmands. A pesar de quedar influida por la gastronomía de los países vecinos (Hungría, Austria, Alemania), sigue encontrando la mayor inspiración en antiguas recetas de la cocina tradicional checa. Se basa en materias que se cultivan en el país, en especial cereales, legumbres, patatas – y carnes. De esas materias, aparentemente sencillas, nacieron platos exquisitos e ingeniosos que encontramos sólo en la cocina checa, entre ellos bolas de masa de harina (knedlíky), una rica selección de salsas y sopas, el solomillo con salsa de crema de leche (svíčková na smetaně) o el asado de cerdo con col rehogada y bolas de masa de harina (vepřo knedlo zelo).
La sopa es fundamento
Las costumbres alimenticias de los checos no difieren mucho de las europeas. Se suelen hacer tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, siendo la comida más importante para la mayoría de los checos el almuerzo. Servido en casa o en un restaurante, el almuerzo consta de tres platos: sopa, plato principal y postre (eventualmente ensalada). La sopa es fundamento, suelen decir a los hijos sus mamás. Para recuperarse de una enfermedad o tranquilizar el estómago alterado viene bien un buen caldo de vaca o caldo de pollo (hovězí vývar o kuřecí vývar). El caldo con fideos caseros y albondiguillas de hígado suele formar parte del menú de boda. Además de los caldos los cocineros checos saben preparar deliciosas sopas densas que pueden ser de carne, de patatas, de verduras, hortalizas y legumbres. De estas sopas que alimentan casi como un plato principal, pruebe, por ejemplo, la sopa de patata (bramboračka) que huele a mejorana, la sopa de gulash servida en una hogaza de pan o la sopa de callos de vaca.
Carne, carne, carne…
Las carnes son una parte firme del menú checo. Con más frecuencia aparecen las carnes de aves de corral, porcino y vacuno; la carne de caprino, la caza y el pescado se ven menos.
La carne de vacuno se suele servir con diferentes salsas. Al fin y al cabo las salsas son una de las constantes características de la cocina checa, basta con elegir entre las de tomate, de rábano picante, de setas, de eneldo… La salsa acompaña también el plato que quizás se considera como el más típico de la cocina checa: el solomillo con salsa de crema de leche. Preparar un buen solomillo con salsa de crema de leche no lo sabe cualquiera, es difícil incluso para un cocinero experimentado. Podrá imaginárselo al leer la receta siguiente: Se mecha la carne con trozos de tocino. Se estofa la carne con hortalizas cortadas y especias hasta que esté hecha. Se pasa la hortaliza por el cedazo y se suaviza con crema de leche. Se sirve con bolas de masa de harina, una rodaja de limón y arándanos rojos. Demuestran el éxito de la combinación de carne de vacuno, salsa y bolas de masa de harina numerosos platos, entre ellos, por ejemplo, el asado de vaca al estilo de la comarca de Znojmo (znojemská pečeně) con salsa picante de pepinos agridulces troceados de Znojmo.
Aunque los dietólogos no recomiendan demasiado la carne de porcino, su uso en la cocina checa tiene tradición. Es que otro de los platos típicos checos es el vepřo knedlo zelo, es decir el asado de cerdo con col y bolas de masa de harina, rociado con jugo de carne. En los días solemnes se solía comer el escalope de cerdo rebozado (smažený vepřový řízek) pasado por harina, huevo batido y pan rallado que se sirve con ensalada de patata. La carne ahumada se sirve o fría como entrante o caliente como plato principal acompañado de bolas de masa de patata y salsas. Los productos de charcutería tampoco son demasiado dietéticos, sin embargo, muchos checos no saben imaginarse el menú diario sin ellos. Diferentes tipos de fiambres, salchichas o jamones cocidos con pan son una de las posibles opciones para el desayuno, la merienda o la cena fría.
A nuestros antepasados les gustó la carne de aves de corral, lo cual demuestran diferentes platos de la antigua cocina checa, como el pato o el ganso asado con col. En casa se consume mucho el pollo utilizándose para su preparación un largo etcétera de recetas, desde tradicionales hasta exóticas.
Si tendrá la suerte de descubrir en la carta el conejo al ajo (králík na česneku) o el conejo con salsa de crema de leche (králík se smetanovou omáčkou), pídelo sin vacilar. Podremos recomendarle asimismo que pruebe algún plato de carne de caza, por ejemplo, la pata de corzo asada (pečená srnčí kýta) o el gulash de ciervo (jelení guláš).
Aunque podría parecer que las cartas de restaurantes checos no ofrecen demasiada variedad de pescados, los amantes del pescado encontrarán también algunos deliciosos platos. La carpa figura en el menú navideño tradicional, pero se ofrece durante todo el año o como plato preparado al estilo clásico (filetes rebozados) o la llamada carpa a la azul (kapr na modro) de especial preparación. Seguro que no le decepcionará un buen pescado de aguas dulces, como por ejemplo, la trucha, la anguila o el lucio.
Es verdad que la cocina checa ofrece un sinfín de exquisitos platos de carne, pero tampoco los vegetarianos se quedarán en ayunas. Se podrá pedir una opción sin carne de puré de guisantes, lentejas a la agria o salsas. Los platos típicos vegetarianos son la coliflor rebozada (smažený květák), el revuelto de setas (houbová smaženice), la tortilla elaborada a base de bolas de masa de harina troceadas y huevos (knedlíky s vejcem), el queso duro rebozado (smažený sýr) o el queso hermelín (tipo camembert) rebozado (smažený hermelín).
¿Bolas de masa de harina o crepes de patatas a la checa?
Si buscamos algún fenómeno de la cocina checa, no hablamos, quizás sorprendentemente, de especialidades en carnes o de sabores o materias particulares, sino de las guarniciones. Aunque las bolas de masa de harina saben prepararlas también cocineros de otros países, las confeccionadas en Chequia denominadas knedlíky son únicas. Además de su variante clásica hecha con masa de harina esponjada debería probar también las al estilo de la ciudad-balneario de Karlovy Vary cocidas en servilleta, las “bolas peludas” (chlupaté knedlíky) elaboradas con patatas crudas o las bolas de masa de patata. Las patatas se han asimilado tanto en la cocina checa que existe un amplio recetario para su preparación. Además de patatas fritas, puré de patatas o patatas cocidas prueba como acompañamiento para los platos de carne o el gulash una guarnición no tradicional: la crepe de patatas a la checa (bramborák).
Sabores dulces, deleite para el paladar
Hablar de la categoría de cocina dulce es hablar en primer lugar también de las bolas de masa de harina. Las bolas de masa de harina dulces (sladké knedlíky) –preparadas o con masa de harina esponjada, o elaboradas con masa de sémola o requesón– se rellenan con fruta, se espolvorean con granos de adormidera, nueces o requesón y para terminar se rocían con mantequilla caliente. Si al imaginarse esta delicia se le hace la boca agua, podrá continuar con los bollitos pequeños (dukátové buchtičky) rociados con crema de vainilla, las piñas elaboradas con masa de patatas (bramborové šišky) espolvoreadas con pan rallado frito o los crepes (palačinky) con fruta o mermelada. El pastel de manzana (jablečný závin) es en la República Checa igual de sabroso que en otros países, pero los bollos checos (české buchty) tradicionales rellenos con granos de adormidera, mermelada de ciruelas o requesón no los encontrarán en ninguna otra parte.
Varios granos de café recién tostados en el cenicero del coche colaboran a mantener la atmósfera más limpia dentro del vehículo. Si se colocan en la nevera o en los armarios, absorben los malos olores.
El café es rico en minerales y vitaminas por lo que se puede utilizar como fertilizante en aquellas plantas a las que les favorezcan los suelos ácidos.
En algunas zonas de África los granos de café fermentados se utilizan para la elaboración de una bebida denominada "vino de café".
En Irlanda, para combatir el dolor de cabeza frecuente después de una borrachera, era tradición beber una taza de café negro sin azúcar y mezclado con el zumo de medio limón.
El café molido, macerado en agua caliente durante varias horas y después mezclado con henna se puede utilizar como tinte para el cabello.
Se dice que el café turco y el árabe no se cuelan para poder utilizar los posos que quedan en el fondo de la taza como método adivinatorio.
La costumbre de tomar un vaso de agua después de un café disminuye el efecto de la cafeína, así como tomarlo azucarado.
Los nórdicos consumen tres veces más café que los españoles y los italianos
Vía : Solobuenas.com
El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como latte art vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche. El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un cappuccino, un café moka o incluso un expresso macchiato. Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, la calidad del adorno realizado con arte del latte también lo ha hecho.
Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades.
El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un expresso exquisitamente preparado. Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, conviene que el gusto nunca se convierta en algo secundario ante el arte.
Vía : Wikipedia
Primera estrella Michelin checa brilla alegremente en Praga
Por primera vez la prestigiosa guía gastronómica Michelin ha incluido un restaurante checo entre los 1500 mejores del mundo. En su última edición le ha otorgado una estrella al restaurante Allegro de Praga.
La distinción con una estrella significa en la jerga Michelin que al visitar una ciudad, el turista no debe perder la oportunidad de comer en el restaurante galardonado. Dos estrellas quiere decir que vale la pena desviar el viaje para probar los platos y tres estrellas, que es la máxima distinción de Michelin, significa que el local merece ser el destino exclusivo de un viaje. En este último grupo hay solamente 50 restaurantes en todo el planeta.
Andrea Accordi, italiano que dirige la cocina en el restaurante Allegro del Hotel Four Seasons en Praga, ha logrado este año la primera estrella Michelin para la República Checa. Al mismo tiempo, se trata de la primera estrella otorgada a un país postcomunista. Según Pavel Maurer, editor de la guía gastronómica local Grand Restaurant, para todos los restaurantes checos esto significa un gran avance a escala mundial.
Es un éxito enorme entre restaurantes de primera categoría, pero ante todo es un gran triunfo para nuestro país. Con la primera estrella Michelin pasamos por encima del resto de los países del antiguo bloque soviético”, opina Pavel Maurer.
Este año la renombrada guía turística y gastronómica recomienda unos cuarenta hoteles y veinte restaurantes checos, pero solamente a uno le otorgó la estrella. Sin embargo, para otros restaurantes checos representa un importante reto, según confirma Zdeněk Pohlreich, cocinero en jefe del Café Imperial en Praga.
La estrella Michelin era algo que los restaurantes checos podían observar solamente a distancia. Los comisarios de Michelin vienen a menudo a la República Checa para inspeccionar distintos lugares y en este momento está claro que es posible lograr la distinción incluso aquí en Praga”, dice el cocinero.
Con una estrella Michelin el restaurante Allegro se unió al exclusivo grupo de los 1500 mejores del mundo. Al decidir sobre el galardón, los comisarios de la guía evalúan diferentes aspectos, como por ejemplo, la elección de los ingredientes, la calidad de la cocina, el equilibrio de sabores y olores, así como la estabilidad del alto nivel de todos los platos preparados y el servicio ofrecido. Pero si Allegro quiere mantener la estrella el próximo año, o añadir una o dos más, no debe dormirse en los laureles y seguir trabajando con mayor esfuerzo y ahínco, que es lo que el chef italiano Andrea Accordi ha prometido.
Vía : Radio
Científicos de Canadá y los Estados Unidos descubrieron que el consumo de cuatro o más tazas de la infusión por día reduciría el riesgo de padecer gota, una dolorosa enfermedad causada por la acumulación de ácido úrico.
Pese a que usualmente se recomienda disminuir las raciones de café, al parecer, la infusión reduciría las posibilidades de desarrollar la enfermedad. El sitio 20minutos.es publicó que el equipo de médicos analizó datos de un sondeo de salud y nutrición norteamericano llevado a cabo entre 1988 y 1994. El estudio se basó en la encuesta a unos 50 mil hombres de 40 a 75 años, sin antecedentes de gota.La gota es un desorden articular doloroso, provocado por la acumulación de ácido úrico en la sangre, que afecta a alrededor de 6 millones de personas en los Estados Unidos, y suele ser un problema mayor en los hombres que en las mujeres. Antiguamente, se aconsejaba a los pacientes en riesgo de desarrollar gota que eviten la ingesta de café, pero el doctor Hyon Choi, de la University of British Columbia en Canadá, y colegas de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston querían averiguar qué efecto producía la infusión sobre la dolencia.Los participantes completaron cuestionarios exhaustivos sobre hábitos alimenticios, incluidas las bebidas. Tras 12 años de evaluación, durante los cuales 757 hombres desarrollaron gota, el riesgo fue menor para aquellos que tomaban más café, según informó Choi en la revista Arthritis & Rheumatism. "Hallamos que cuando los participantes en el estudio tomaban cuatro a cinco tazas de café, había una reducción del 40% de desarrollar la dolencia.Así es que los hombres que consumían café descafeinado también se vieron beneficiados, en tanto el té pareció no tener efecto.Los investigadores revelaron niveles significativamente menores de ácido úrico en la sangre de quienes tomaban grandes cantidades de café.
Vía : INFOBAE
La degustación del vino tiene dos fases: una sensorial y otra en la que se traducen estas sensaciones subjetivas en un lenguaje comprensible para los demás.
Catar un vino es un proceso global en el que intervienen muchos factores y el equilibrio es un aspecto importante. La atención a los cinco sentidos, oído (el sonido al servirlo), la vista (color, tono, transparencia, brillo, matices, etc.) olfato (aroma), gusto y tacto bucal permite disfrutar con mayor intensidad el vino. Aunque mirar, oler y degustar sean los aspectos más destacables.
El carácter integral de apreciación del vino en una cata se refleja en otros factores:
- la temperatura (la cantidad de aromas es menor o puede evaporarse rápidamente),
- la copa empleada (la boca redondeada encierra mejor los aromas)
- el servicio del vino: debe llenarse un máximo de un tercio y sujetarse por el pie para contemplar bien y no calentar excesivamente el vino
- la iluminación adecuada y el contraste del color con un fondo blanco.
Para degustar un vino debemos de:
1. Mirar: definir aspecto y color (fase visual)
2. Oler : definir aromas (fase nasal)
3. Degustar : definir sabores y retronasal (fase bucal)
4. Valoración de la sensación global
Vía : Verema
La comida ha ido sobre ruedas, desde los aperitivos hasta el postre. Ahora, llega el momento del café y sería una pena ‘arruinarlo’ todo al final. Y es que el servicio de esta bebida requiere sus propias reglas de protocolo. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:
El café se puede servir tanto en la mesa donde se ha comido como en otro lugar de la casa (cuarto de estar, etc).
Nunca olvide preguntar a sus invitados cómo prefieren el café, dándoles distintas posibilidades: solo, corto, largo... Asimismo, disponga en casa de infusiones como té, poleo o manzanilla para ofrecerlas como alternativa.
El café puede llevarse a la mesa en una bandeja en la que no debe faltar: una jarrita con el café recién hecho, leche caliente, leche fría, distintos tipos de azúcar (pinzas en caso de servir terrones), edulcorantes...
Lo ideal es que el café se sirva en tazas de porcelana, gres o barro, que son los materiales que mejor guardan el calor. Las tazas vendrán apoyadas en su plato correspondiente, cuidando que la cucharilla esté al lado del asa y ésta, cerca de la mano derecha del comensal.
Es conveniente ofrecer unos dulces junto con el café. Inmediatamente después de éste, se servirán los licores.
Vía : Hola.com
Comentarios Recientes
Enlaces de Interés
Archivo del blog
-
►
2009
(19)
- ► septiembre (4)
-
▼
2008
(57)
- ► septiembre (3)
-
▼
abril
(24)
- Donde comer en Praga ?
- Hemos catado ...........
- El Primer Vino Gay
- Suben precios de la cerveza al ritmo de la Euro 2008
- Botellas Inteligentes
- Diferencias entre el Bourbon whisky y el Scotch Wh...
- El restaurante más caro del mundo
- Cultura de la cerveza en la República Checa
- Chupa-chups de bonito
- La cerveza, orgullo nacional de los checos
- Cata de café
- Como servir un vino
- Nuevas etiquetas de vinos
- La levadura de cerveza puede ser una nueva arma an...
- ¿Sabías que los seres humanos corremos mayor riesg...
- Baños de cerveza
- Bodegas Ramón Bilbao, entre las 100 mejores del mundo
- La cocina checa: arte de crear platos exquisitos u...
- Curiosidades del café
- Arte del latte
- Primera estrella Michelin checa brilla alegremente...
- Propiedades desconocidas del café
- El arte de catar vino
- Consejos de protocolo para servir el café